Muchas personas no beben alcohol durante la semana laboral, pero se permiten relajarse los fines de semana bebiendo varias botellas de cerveza o bebidas más fuertes al día. Vale la pena considerar que este enfoque es peligroso y puede causar problemas de salud. Esto se debe al hecho de que al cuerpo le resulta difícil procesar una gran dosis de alcohol recibida en 2 días.
Para evitar problemas graves, es necesario saber qué dosis de alcohol al día se considera segura.
¿Existe una cantidad segura de alcohol?
Los médicos aún no han llegado a un consenso sobre si existe una dosis de alcohol que sea inofensiva para el organismo. Algunos creen que 200 ml de vino o 50 ml de vodka (coñac) 2-3 veces por semana es una cantidad de alcohol bastante aceptable que no afectará de ninguna manera a la salud. Otros opinan que incluso una cantidad tan pequeña aumenta el riesgo de sufrir diversos problemas de salud y conduce al alcoholismo.
Existen tablas y fórmulas especiales que pueden ayudarle a calcular aproximadamente la cantidad de alcohol que puede beber sin dañar su salud. Pero hay que tener en cuenta que es imposible confiar en ellos al 100%, ya que los valores obtenidos están promediados. Para cada persona, la dosis segura de alcohol es individual y el parámetro depende del sexo, la edad, el peso y la presencia de enfermedades crónicas.
Cantidad segura de alcohol por día
Se han realizado muchos estudios y experimentos para determinar la ingesta diaria de alcohol. La mayoría de los médicos occidentales y nuestros médicos coincidieron en que, sin dañar la salud, un hombre complejo y de mediana edad puede beber lo siguiente al día:
- vino – hasta 200 ml;
- cerveza – hasta 500 ml;
- vodka (coñac, whisky) – hasta 50 ml.
Para el buen sexo, la siguiente cantidad de alcohol se considera segura:
- vino – hasta 100 ml;
- cerveza – hasta 330 ml;
- bebidas fuertes – hasta 30 ml.
Vale la pena considerar que, debido a sus características anatómicas, las mujeres se emborrachan mucho más rápido, por lo que pueden desarrollar dependencia del alcohol después de 1, 5 a 2 años de consumo diario de alcohol.
¿Cuánto puedes beber por semana sin sufrir daño?
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha calculado cuánto alcohol se puede consumir por semana sin dañar la salud. La dosis segura está indicada en porciones, donde una porción estándar son 10 ml de etanol u 8 g de alcohol.
Para los hombres
Para los hombres, es aceptable beber 3 unidades de alcohol por día o 21 unidades por semana, sujeto a dos días completamente sobrios.
Para mujeres
No se recomienda que las mujeres beban más de 2 porciones de alcohol al día o 14 porciones por semana y, para evitar problemas de salud, también es necesario beber con intervalos de al menos dos días.
¿Existe un estándar de seguridad para un conductor?
Muchos conductores se interesan por saber cuánto alcohol pueden beber y en qué cantidad antes de ponerse al volante. Según las normas establecidas, la concentración de alcohol puro en el suero sanguíneo no debe exceder los 0, 35 ppm. Esta norma se introdujo debido a que el alcohol siempre está presente en la sangre de una persona, incluso si no se han consumido bebidas alcohólicas antes.
El alcohol ingresa al cuerpo porque se encuentra en muchos alimentos, incluido el kéfir, algunas frutas y productos horneados. Cada país tiene sus propios niveles permitidos de alcohol en sangre para un conductor.
Consumo moderado de alcohol
Para evitar problemas de salud y minimizar el riesgo de desarrollar adicción al alcohol, es necesario beber con moderación. Es especialmente importante conocer su norma para las personas que tienen problemas con el alcohol, por ejemplo, aquellas que, después de unos vasos de vodka, pierden el control sobre su comportamiento o se vuelven demasiado agresivas.
Incluso con un consumo moderado de alcohol, se recomienda seguir las siguientes reglas:
- No debes mezclar diferentes tipos de alcohol entre sí;
- después de un estrés severo, no se recomienda beber más de 70 ml de bebidas fuertes;
- mientras bebe alcohol, debe abstenerse de fumar, ya que la nicotina aumenta la intoxicación;
- Es mejor picar bebidas con frutas cítricas, ya que las sustancias presentes en su composición aceleran el proceso de descomposición del alcohol.
En cuanto a las restricciones, incluso con un consumo moderado de alcohol, se recomienda abstenerse de tomar medicamentos, ya que el alcohol puede neutralizar o, por el contrario, potenciar su efecto.
¿Cómo calcular tu límite de alcohol sin resaca?
Para evitar la resaca al día siguiente de un festín, el consumo de alcohol debe ser moderado. Si hablamos de tipos específicos de bebidas alcohólicas, entonces, en promedio, por 1 kg de peso corporal no debe haber más de:
- vodka – 4 ml;
- cerveza – 30 ml;
- vino – 12 ml;
- tequila – 3 ml;
- absenta – 2 ml.
Vale la pena considerar que con el paso de los años, la dosis de alcohol debe reducirse gradualmente, ya que en la edad adulta el cuerpo ya no puede hacer frente al etanol con tanta eficacia y el proceso de eliminación se ralentiza. Cuantos más componentes haya en una bebida, más difícil le resultará al cuerpo afrontarla. Después de beber coñac, whisky o absenta, la resaca será peor que con la misma cantidad de vodka.
¡En una nota! Las bebidas y snacks consumidos junto con alcohol tienen poco efecto sobre la gravedad de la resaca. Cómo te sientes a la mañana siguiente depende únicamente de la cantidad y calidad de lo que bebes.
¿Cuánto beber sin riesgo de emborracharme?
Incluso con un consumo moderado de alcohol, no se puede garantizar que una persona no se emborrache. Los narcólogos afirman que el riesgo de desarrollar alcoholismo depende en gran medida de una predisposición genética. El estado psicoemocional también juega un papel importante.
En cualquier caso, conviene recordar que el consumo habitual de bebidas alcohólicas (incluso en cantidades moderadas) es adictivo y puede provocar dependencia del alcohol.
En la medicina internacional, existe el término "dosis crítica": es la cantidad máxima de alcohol que una persona puede beber sin riesgo de pasar a la etapa 2 o 3 del alcoholismo. Toda persona que sospeche que se está volviendo dependiente del alcohol debe saber aproximadamente en qué etapa se encuentra. Esto es muy importante para prevenir la progresión de la enfermedad y mantener un nivel estable.
Las personas que beben alcohol con moderación y se encuentran entre las etapas 1 y 2 del alcoholismo no pueden beber más de 100-300 ml de vodka una vez por semana, cantidad de alcohol que no causará daños graves a la salud y evitará que la situación empeore.
¡En una nota! En caso de abuso de alcohol, el riesgo de convertirse en alcohólico es especialmente alto en personas menores de 20 años.
Fórmula para determinar las normas individuales de alcohol.
Los expertos en salud han desarrollado una fórmula que se puede utilizar para calcular la ingesta de alcohol de un individuo. Con este método, puede determinar de forma independiente cuánto alcohol puede beber por día sin dañar su salud.
La base es 1, 5 g de alcohol etílico por 1 kg de peso humano. Si una persona pesa 70 kg, la dosis individual de etanol es de 105 ml. En cualquier caso, es necesario entender que dichos valores son un promedio, ya que mucho depende de la edad, el sexo y las características fisiológicas del cuerpo.
Conclusión
Cuando se consume con moderación, el alcohol no daña la salud. Esto es especialmente cierto en los casos en que se consumen bebidas de alta calidad elaboradas con ingredientes naturales.
Para minimizar el riesgo de complicaciones no deseadas, se recomienda calcular su consumo individual de alcohol y no excederlo. Y, por supuesto, hay que recordar que incluso en cantidades mínimas no se recomienda consumir alcohol más de 2-3 veces por semana, ya que esto puede provocar el desarrollo de dependencia del alcohol.